ADUIN NAVA: HISTORIETAS QUE RELATAN VIVENCIAS DEL GENTILICIO ZULIANO


Aduin Nava es un diseñador e ilustrador venezolano graduado en el Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR) en Maracaibo. En el 2012 publicó su primera historieta Miranda Tierra de Valientes, que destaca por haber sido un trabajo individual desde el comienzo hasta la publicación de la misma. Luego, en el 2015 ganó el salón de la cultura BOD con la ilustración Majestuosa Diversidad. Ha trabajado para directores de cine y varias empresas de publicidad en Venezuela. Por Francisco Javier Gómez

Aduin.... ¿De dónde nace la idea de Miranda tierra de valientes?

Mi cómic nace de mi propia tierra. En Venezuela hay mucho qué contar, y específicamente, los tres cómics que contiene esta revista son vivencias propias del gentilicio zuliano. “Urba Centro”, narra la lucha de un padre de familia por sostener a su familia, ante una crisis económica que está azotando al venezolano, y su manera de buscar ese sustento es detrás del volante, en una línea de taxis llamada de esa manera Urba Centro. “Cazadores”, narra las vivencias de tres hermanos dedicados a la cacería. Y los puestos “Fast Food”, son una representación del negocio de comida rápida que tanto gusta en el país. Todas estas historias tienen algo que contar, bueno o malo...pero cualquier venezolano se identificará perfectamente con ellas. Mi finalidad es honrar a todo emprendedor que con esfuerzo logra sostener a su familia honradamente.


¿Cómo te organizaste para poder alcanzar esta meta?

Realizar un cómic requiere de esfuerzo y dedicación. Cuando se trata de un proyecto completo, es decir, que abarque desde el guión hasta el arte final, naturalmente ocupa gran parte de tu tiempo, cada detalle es importante para poder lograr que el lector capte el mensaje tanto escrito como gráfico. Para ello es importante conocer todos las partes que componen un cómic: guión, dibujo (que incluye técnica), entintado, color (en mi caso digital) y los textos correspondientes.

Cuando lo realicé fue un arduo trabajo en el que pasaba horas y horas mejorando, perfeccionando tanto mi técnica como mi escritura, porque una y otra vez cambié los diálogos, para darle mejor fluidez en su lectura.

Básicamente, mi organización fue de la siguiente manera:
  • Creación de mis personajes. Creé una serie de personajes ficticios, basados en hechos de la vida real, dándoles su personalidad y carácter.
  • Guión. Crear las historias de cada uno y los diálogos, tratando que su interacción fuese lo más natural posible.
  • Bocetos. Luego de tener el guión listo, empecé a dibujar los personajes y sus ambientes correspondientes donde se desarrollaban los eventos. Aunado a ello, realicé la distribución de viñetas y textos por página.
  • Dibujo limpio y entintado. Luego de definir la cantidad de páginas en el boceto, hice los dibujos reales que posteriormente se entintaron.
  • Digitalización y colorización. Escaneaba los dibujos y luego los coloreaba con Adobe Photoshop.
  • Por último, los textos. Escribí los diálogos y onomatopeyas con Adobe Illustrator.

¿Cuanto tiempo te tomó? Meses... semanas?

Mi primer cómic me llevó 6 meses realizarlo. Desde la realización del guión hasta el arte final, listo para imprimir. Desde febrero a agosto 2012.

¿Cómo conseguiste patrocinador?

Para el desarrollo impreso del cómic tuve que recurrir al método de la publicidad. Tocar de negocio en negocio vendiendo un espacio en mi producto. Algunos fueron receptivos y compraron un espacio en la revista, mientras que otros, incluso con menosprecio, decían que no iban a gastar en algo que no iba a venderse. 


¿Cuál sería tu mensaje y consejo para tod@s los venezol@nos que quieren hacer un cómic?

 Sabemos que en Venezuela ha sido difícil establecer un mercado de cómic, a pesar de los esfuerzos realizados durante décadas. Desde los 80 cuando se publicaron los pocos números de la revista Clips, pasando décadas posteriores con publicaciones como Venezuela en Cómics, Étnica y Jaimito, entre otras, que por diferentes causas no han continuado, incluyendo mi propia publicación, animo a que ese deseo de crear cómics nacional no desaparezca. Si bien no es aún una manera comercial con la que se pueda vivir nacionalmente, podemos dar a conocer nuestros universos, ya sean imaginarios o basados en la vida real, con el que podemos transmitir un mensaje. Podemos expresar lo que sentimos a la sociedad, siempre procurando dejar algo bueno en ella. Ante un mundo que está cada día más sumergido en la maldad, mostremos a través del cómic que podemos cambiarlas para bien de toda la sociedad. Procuren hacer cómics que resalten, ya sea en lo gráfico o en lo escrito. Estudien, practiquen, mejórense cada vez más, puesto que su mayor rival son ustedes mismos.



¿Dónde podemos ver tu trabajo?


De momento, tengo mis redes sociales. En Facebook pueden ver el comic de Urba Centro #1 en su página Urba Centro. Ese es el lanzamiento digital de ese sólo cómic. También pueden ver parte de mis otros trabajos como ilustrador en mi instagram @aduinnava.

Francisco Javier Gómez Moreno, es un profesor graduado de la UPEL en la especialidad de Artes Plásticas. Egresado de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y actualmente tesista de la maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV, donde ingresó con el claro objetivo de estudiar los mercados culturales venezolanos para los ilustradores. Actualmente labora como profesor de historia del arte en el Instituto Creativo Digital y en educación media general. Contacto: elprofesordearte@gmail.com 

Entradas populares