Extremodamente cumple años promoviendo la Economía Naranja.

Los ponentes junto a Melanu Centeno y el maestro Juvenal Ravelo como invitado especial.

En el 2015 nació Extremodamente, en el marco de la tercera edición del evento Industrias Creativas dedicada a la moda. Surgió a raíz de la invitación extendida a Melany Centeno, que en aquel momento culminaba su tesis de maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV sobre la industria de la moda en nuestro país, viéndola como un sector productivo, mucho más allá del mero fashionismo. Desde aquel momento, Extremodamente se ha dedicado a promover la economía naranja en el país.

Melany Centeno fue ponente del seminario Industrias Creativas, ´pese a “su miedo escénico”. Ante el micrófono expuso los resultados de su investigación, sumamente elocuentes en el momento, porque se proyectaba como una radiografía del sector y arrojaba luces para delinear propuestas que lo fortaleciera e hiciera crecer. Un propósito que apuntaba hacia la creación de políticas públicas.

A cuatro años de aquella experiencia, Extremodamente ha evolucionado como promotor de la Economía Naranja, extendiendo su acción a la música, las artes visuales y otras manifestaciones creativas.

Este 15 de noviembre Melany Centeno recordó en la celebración aniversaria de Extremodamente esta historia que ha ido sumando alianzas, clientes y unos cuantos alumnos, pues, ella también ha destacado como coach para emprendedores.
La reunión fue en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, para la que Centeno citó a una serie de ponentes para que en veinte minutos hablaran al resto de los asistentes sobre su experiencia en el mundo creativo caraqueño.



Periodismo Cultural

Abrió el programa Humberto Sánchez Amaya, exponente de un oficio en extinción: periodista de cultura, pues, tal como señaló Melany Centeno en su presentación: “actualmente me molesta que cuando en los medios tradicionales se anuncia la sección cultural, en realidad se trata de chismes de farándula ¿Y es que de eso se trata la cultura?”.

Tomando tal declaración, Sánchez Amaya recordó a la audiencia que las secciones culturales tuvieron trascendencia en medios impresos como El Nacional y El Universal, actualmente están en merma y que los portales que han surgido durante los años recientes no incluyen la fuente.


Los "Módulos Cromáticos" de Juvenal Ravelo llevados a la moda por Mágica Mutación.

Mágica Mutación presentó su colección Trascendencia

Seguidamente subió a la tarima Verónica Rivas, diseñadora y patronista, creadora de la marca de indumentaria urbana Mágica Mutación. La novedad es la presentación de su reciente colección, “Trascendencia”, que la retó a innovar y mantener el éxito de la anterior, Alquimia.

Rivas relató cómo fue el proceso para llevar a prendas textiles, obras artísticas emblemáticas para los venezolanos. Para Alquimia trabajó con la pieza del aeropuerto internacional de Maiquetía de Carlos Cruz-Diez, la Esfera de Jesús Soto y las Gotas de Lluvia de Carlos Medina. Para la presente colección, quería repetir la experiencia, pero para ello organizó un Focus Group lúdico, para consultar la opinión sobre varias obras de arte enclavadas en la ciudad.

De este sondeo emergieron dos primeras piezas: el vitral de Léger de la Biblioteca Central de la UCV elaborado con la técnica del patchwork y los Módulos Cromáticos de Juvenal Ravelo en la avenida Libertador, en superposición de telas.

Sobre este mural, Rivas manifestó que le sorprendió que los participantes del focus group manifestaran tener sentimientos encontrados, es decir, se sienten identificados con la obra ubicada en el municipio Chacao, pero a la vez tristeza por el mal estado en que se encuentra.

Entonces la diseñadora puso manos a la obra para preparar su propuesta y presentarla en primer lugar al maestro Juvenal Ravelo, que por cierto, estuvo presente en el evento de Extremodamente para apoyar "Trascendencia", como una colección de moda con propósito: parte de lo que se recaude con la venta de las prendas de Mágica Mutación se destinará a la restauración y conservación del mural.

La participación de Mágica Mutación culminó con una breve muestra de franelas para chicas y chicos, una falda y un chaleco.


Los ucevistas deliran por estas prendas que toman formas del gran vitral de Léger en la Biblioteca Central.

De blog personal a portal digital

Luego del break, oportunidad para el networking, tocó el turno a Diseño en Venezuela a dos voces. La introducción corrió por cuenta de Elina Pérez Urbaneja, quien contó que abrió un blog personal en el 2009 para escribir a su manera sobre el tema que le apasionaba. La periodista relató en tono personal, cómo inició sus vínculos con el diseño industrial y gráfico y cómo fue "cosiéndose, cual vestido a la medida", la especialización en este tema, pues, no existía -ni existen todavía- en nuestro país, cátedras que se dediquen a impartir conocimientos teóricos o históricos sobre el diseño nacional.

Cerró la exposición de Diseño en Venezuela Jessica Stein, proyectándose hacia el futuro próximo. Stein explicó las transformaciones que ha experimentado el medio, el cual ha ido convirtiéndose en un portal digital para difundir, formar y proyectar el talento creativo de los venezolanos en el mundo a través de una página web renovada próxima al relanzamiento, también habló sobre los vuelcos que le han dado a los eventos presenciales y online, y la invitación a suscribirse al directorio de profesionales y proveedores de productos y servicios.



¿Pueden los artistas plásticos gestionar su trabajo?

La respuesta actual parece ser no, según la investigación que está realizando la ingeniera Rocío Azuaje para su tesis de maestría en Gestión y Políticas Culturales tutoreada por Melany Centeno.

Azuaje mostró algunos datos extraído de las entrevistas que ha realizado, que revela la necesidad de brindar conocimientos fundamentales a los artistas visuales sobre cómo gestionar su trabajo, incluyendo la administración y el mercadeo.


Melany Centeno y las alas de la "Conexión Armónica"


Arte para conectar

El encuentro Exremodamente Aniversario culminó con la artista Genoveffa Savella, quien involucró a los asistentes en su obra en elaboración: "Conexión Armónica", unas alas en las que "cada pluma" hecha con material reciclado, tiene un mensaje escrito por diferentes personas.

De esta manera, con temas diversos, discurrió este evento que promete larga vida para Extremodamente.

Entradas populares