Pasan dos finalistas a la segunda fase del Concurso de Diseño Industrial DIdb

El equipamiento de las gavetas Advanced de Kautat fue uno de los retos presentado a los concursantes.

El cierre de la primera edición del concurso se acerca. Te contamos quiénes son los finalistas y compartimos las alentadoras palabras sobre el talento creativo venezolano de Javier Sánchez, director general de DB Group España, quien forma parte del jurado seleccionador.

El 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb abierto por DB Group Venezuela ha llegado a la segunda fase, para la que han sido seleccionados dos finalistas que deben entregar las maquetas en escala 1:1 antes del viernes 22 de noviembre.

Al inicio, cuando abrió la convocatoria, se inscribieron 33 creativos, de los que sólo dieciséis entregaron proyectos para los dos retos planteados: el equipamiento para el interior de muebles superiores y el equipamiento y uso de accesorios para el cajón de la serie "Advanced" de la marca Kautat.

El jurado del Concurso de diseño DIdb, integrado por Javier Sánchez, Ignacio Urbina, Karla Sánchez, Axel González, Alessandro Famiglietti y Enrique Méndez, emitió su decisión de la primera fase de la competencia en octubre, seleccionando 2 finalistas y una mención especial entre los 16 inscritos.

Ignacio Urbina comenta: "En todos los proyectos hay un importante esfuerzo para entender los procesos de fabricación, el uso de componentes y la optimización del material. Esto confirma que todas las propuestas de alguna manera cumplen con los aspectos más técnicos que aparecen en las bases. Luego de una revisión detallada de cada uno de los 16 proyectos aquí hay una selección de 4 trabajos que, a mi juicio, tienen un acercamiento hacia el diseño y hacia los asuntos del uso de productos. Estas propuestas no solamente resuelven los aspectos técnicos, sino que hay una sensibilidad sobre los problemas del diseño para la gente: cómo se usa, cómo se ve, cómo se ensambla, etc."

Vale indicar que cada miembro del jurado elaboró una lista con los que consideraron mejores cuatro proyectos. Los dos finalistas coincidieron en todas las listas emitidas por el panel de expertos.

En el caso de Axel González, empleó un baremo en el que consideró como criterios de evaluación: usabilidad, accesibilidad, funcionalidad, versatilidad, ergonomía, visualidad, factibilidad y viabilidad.

El participante que se registró bajo el seudónimo Fibra presentó "All Acces", elegido porque su propuesta del primer objetivo impacta sensiblemente a un nicho del mercado al cual poco se presta atención -discapacitados-, mientras que el segundo objetivo que presentó posee características particulares de investigación y desarrollo de ideas.

También es finalista el participante identificado con el seudónimo 777EA que envió la "Línea Otto", una propuesta con desarrollo diferenciador tanto en investigación como en versatilidad.

Hay una mención honorífica para el participante con el seudónimo HCLA, por su propuesta muy innovadora, pero no enfocada a los objetivos del concurso, una solución que no se dejará de lado.

También fueron mencionados en las listas de los jueces los proyectos identificados como SPACE, POCH1, 0ES3S, WALLY y D1MNS.

Recordemos que el cierre del concurso y el anuncio del ganador será a principios de diciembre. El ganador obtendrá un estimulante premio en dólares y la oportunidad de viajar para presentar su prototipo en la Feria Maderalia en Valencia, España, más la posibilidad de que su diseño sea producido por DB Group.


Los organizadores del concurso han sido muy discretos para resguardar el anonimato de los concursantes

Palabras desde España

Javier Sánchez es el Director General de la empresa matriz DB GROUP España, donde fundó y desarrolló la marca KAUTAT que se comercializa exitosamente en más de 28 países. Sánchez formó parte del jurado del 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb. Quedó gratamente impresionado con los proyectos participantes, sobre los que nos brinda algunos comentarios.

¿Qué le pareció el Concurso DI db como propuesta desde y para Venezuela?

Pienso que en un país como Venezuela, que últimamente traslada al exterior mensajes no demasiado optimistas por sus circunstancias socioeconómicas, con esta propuesta lanza un soplo de aire fresco que pone en valor la ilusión, capacitación y aptitud de sus profesionales y estudiantes.

¿Qué opinión se ha forjado del diseño venezolano, luego de ver las postulaciones?

Han pasado muchos años desde nuestra empresa comenzó a tener relaciones comerciales y profesionales con Latinoamérica, estableciendo en múltiples oportunidades, contacto con todo el tejido creativo, arquitectos, diseñadores e interioristas en la región. Tengo que decir sin ningún género de dudas, que el nivel de creatividad e innovación observado en este concurso, me ha sorprendido en positivo, teniendo la mayoría de las postulaciones, un muy alto nivel creativo.

A su juicio, cuáles son los principales atributos de las dos propuestas finalistas

Creo hablar en nombre de todo el jurado, si digo que ha sido muy complicado el determinar cuáles serían las propuestas finalistas, más aún cuando eran varias las merecedoras de tener esta consideración. Pienso que el factor determinante y diferenciador ha sido al margen de carácter innovador que muchas de ellas tenían, que en el caso de las propuestas finalistas han sabido conjugar a la perfección, la ergonomía y accesibilidad para todo tipo de usuarios en sus proyectos.

El que el herraje ganador se produzca es un gran incentivo, ¿considera que esa posibilidad existe con estas propuestas? ¿que requiere DB group para lograrlo?

Desde que nos decidimos a convocar el concurso DI db, en DB group nos planteamos como uno de los objetivos principales del mismo, el llegar a industrializar la propuesta ganadora, para ello es importante superar algunos condicionantes, como el no incurrir en ninguna limitación a nivel de patentes, el conseguir un costo productivo que haga posible su comercialización, y lo más importante, después de exponer la maqueta ganadora en la próxima edición de la feria internacional Maderalia, que tendrá lugar el mes de marzo del próximo año en Valencia (España), allí podremos constatar el auténtico interés del mercado por nuestra propuesta. De lo que no hay ninguna duda, es que nuestra empresa hará todo lo posible, para conseguir que nuestra propuesta ganadora, consiga llegar producirse y comercializarse a la mayor brevedad posible.



Las propuestas de los finalistas están siendo sometidas desde ya al proceso de investigación del departamento de desarrollo de productos de DB Group en España. Mientras, los concursantes preparan las maquetas que validarán los proyectos que han desarrollado sobre el papel y presentado en digital, para saber cómo quedan y si son viables.

Por su lado, el jurado se ha comprometido a efectuar una evaluación más detallada de las maquetas que participarán en la segunda fase, como un reconocimiento a la creatividad y al esfuerzo de los participantes de la primera edición del Concurso de Diseño Industrial DIdb, una iniciativa única en nuestro país, cuyos resultados nos serán revelados pronto.

Entradas populares