VENEZUELA SE ESTRENÓ COMO SEDE DE FAB LAT



Alrededor de 350 personas se dieron cita el 23 y 24 de octubre del año en curso para asistir al primer Encuentro Latinoamericano de Fab Labs -Fab Lat- en Venezuela, un evento que fue gratuito con previo registro, organizado por el comité del Fab Lab Caracas y realizado en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde se reunieron exponentes en las áreas de diseño e impresión 3D, ingeniería, educación STEM, automatización, robótica y biónica de Latinoamérica. Por Jessica Stein

Daniela Viloria, arquitecto de profesión, se desempeña como presidenta del Fab Lab Caracas, una iniciativa que apenas está comenzando en nuestro territorio.

Explica Viloria que un Fab Lab es un Laboratorio de Fabricación Digital (Fabrication Laboratory, por su acrónimo en inglés), que tiene la finalidad de desarrollar y aplicar tecnologías que están transformando los procesos de enseñanza, producción y distribución en toda la industria. La misión de los Fab Labs es asumir un rol dinamizador de la economía y desarrollo social de Latinoamérica convirtiéndose en un puente que integra tecnologías avanzadas con las potencialidades de nuestra región, como: Multiculturalidad, Eco-Diversidad y Capital Social.

Se han establecido Fab Labs en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, entre otros. Su fundación en Venezuela nace del deseo de Daniela, quien originalmente se vinculó con la comunidad del Fab Lab Perú, donde vio el potencial de este método para ser desarrollado en nuestro país para “inspirar a más jóvenes y emprendedores, así como romper la brecha tecnológica”. En tan sólo unos pocos meses, con un equipo multidisciplinario y buenos aliados, lograron organizar el primer Fab Lat en nuestro país.



Juan Carlos Chávez, diseñador industrial venezlano en el Fab Lab de Perú.

Primer día: ponencias nacionales

La apertura estuvo a cargo de Daniela Viloria, quien dio la bienvenida a los asistentes. El ciclo de ponencias nacionales inició con la participación del ingeniero Javier Soto, quien presentó el emprendimiento de agricultura de precisión Agrocognitive, único proyecto venezolano seleccionado para participar en el Accelerate 2030 en Ginebra, por su cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguidamente, la ingeniero Laura Pantaleón, presidenta de Engidea, presentó la ponencia “Cultura Maker: Robótica Educativa”, donde destacó las iniciativas de esta empresa para promover la educación STEM en niños para desarrollar proyectos en las áreas de diseño 3D, programación y ensamblaje a través de talleres de formación.

La tercera participación fue la del ingeniero Francisco Botifoll, quien mostró cómo en la Fundación Roboty los llamados ‘nativos tecnológicos’ pueden aprender sobre la “robótica creativa”, idea que nació de su motivación por crear métodos innovadores para la enseñanza de la electrónica a niños y adolescentes, desde la fabricación de un Módulo Universal Electrónico (MUE) hasta el diseño instruccional para que estos adquieran las capacidades para trabajar la tecnología y la robótica. Estos MUE los construyen con material desincorporado o reciclado.

Luego, la ponencia “Lo intangible en lo tangible, la magia creativa en 3D” fue presentada por Pablo Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza, para compartir reflexiones en torno a la relación ciencia-religión y la responsabilidad de los desarrolladores de nuevas tecnologías para implementar procesos que respeten al ambiente y la naturaleza.

El ingeniero Carlos Dobobuto, de Innotica, continuó con la ponencia “Edificios inteligentes”, en la que presentó la propuesta de valor que esta empresa, dedicada a proveer servicios de automatización, ofrece para llevar a cabo proyectos sostenibles, eficientes y transparentes en el país, con la premisa de que “las estrategias de control están ligadas a la integración y a la eficiencia, porque es más fácil construir que operar y mantener a lo largo del tiempo”, explicó.

Continuó el ingeniero Eduardo Álvarez con la ponencia “Impresión 3D en Venezuela ¿Presente o Futuro?”, asegurando que esta tecnología, aún en proceso de crecimiento en el país, se está convirtiendo en una práctica frecuente porque ayuda a reducir los procesos de producción. Expuso sus bondades, usos, ventajas y desventajas y afirmó que no existe impresión 3D sin modelos tridimensionales y que a través de la ingeniería inversa se pueden convertir dichos modelos en un modelo digital que permita la impresión 3D.

Seguidamente se presentó un video donde el diseñador industrial venezolano Juan Carlos Chávez, radicado actualmente en Perú, habló sobre “Homo Designare: Cultivo de papas en Marte", un proyecto estandarte. El diseñador explicó todo el proceso que implicó el desarrollo de dicho proyecto, además de mostrar productos y prototipos que han resultado de sus investigaciones. Hace hincapié en que es muy importante la investigación dentro del proceso de diseño y desarrollo de productos y prototipos, y asegura que “los Fab Labs se convierten en un medio fabuloso para poder darle respuesta real a eso”.

Para cerrar el ciclo de ponencias nacionales, se dio espacio para que el ingeniero Randall Monasterios, a nombre de Biomekatrónica y Francis Galeno, en representación de Zona Biónica, presentaran sus ponencias "Rehabilitando vidas: Tecnología accesible, ¿Solución imposible?" e "Incorporación de tecnología 3D en el campo protésico como estímulo positivo para los pacientes a través de cobertores cosméticos personalizados", respectivamente. De estas ponencias queremos resaltar el rol transformador que tiene el diseño al servicio de las personas con condiciones físicas que limitan su movilidad; ambas empresas han implementado exitosamente la impresión 3D para la producción de prótesis.





Segundo día: workshops y ponencias internacionales

La segunda jornada inició con la presentación especial en video para Venezuela “Tecnología en el diseño de arquitectura de vanguardia”, del arquitecto ecuatoriano Diego Leonel Guayasamin, director y creador del estudio Bacteria Lab. Durante su participación, mostró varios proyectos interesantes en los que se conjugan la arquitectura con el diseño industrial y la innovación tecnológica.

Quizá la jornada que más impactó a los asistentes fue la del segundo día, donde se llevaron a cabo 5 workshops especializados, que cada participante tuvo opción de escoger al momento de registrarse en el evento. Los temas fueron:

  • Realidad Virtual y Aumentada para la creación de Negocios (a cargo de Engidea) 
  • Impresión 3D (a cargo de En3D) 
  • Arduino básico (a cargo de Innotica) 
  • Edificios Inteligentes / Smart Cities (a cargo de Innotica) 
  • Robótica Creativa (a cargo de Fundación Roboty). En total, unas 106 personas participaron en estos workshops.
Los talleres de realidad aumentada y realidad virtual demostraron cómo estas herramientas tecnológicas pueden convertirse en modelos de negocio altamente rentables gracias a su cualidad de facilitar la interacción entre clientes y empresas de una manera atractiva.

Quienes no participaron en los workshops, tuvieron oportunidad de asistir a las conferencias internacionales, entre las cuales estuvieron:

  • “Cuerpo y tecnología: herramienta e investigaciones estéticas a través de la obra de Ricardo O’Nascimento” (del Dis. Ricardo O'Nascimento de PopkaLab – Reino Unido), 
  • “Cuando sea grande – Creciendo en un FabLab” (de Joan Campaña – Universidad de Pittsburgh, USA) 
  • "Fabricación digital en la educación STEM" (de la Arq. Ilaria La Manna – Qatar) 
  • "Laboratorios de fabricación digital para niños" (del Lic. Henry Sánchez – Perú) 
  • "Convergencia tecnológica en un BioFabLab" (del Ing. Luis Ernesto Flores – Perú) 
  • "Wearables2.0" (del Ing. Juan Carlos Morales – USA) 
  • "FabAcademy: Cómo hacer (casi) cualquier cosa" (del Ing. Francisco Sánchez – España) 
  • "LAT4.0 | Saltando juntos la brecha hacia la INDUSTRIA 4.0." (del Arq. Benito Juárez Vélez – Perú)
Para concluir Alexander Briceño, subdirector del IVIC, expresó en nombre de la Institución la satisfacción sentida por la realización de este encuentro en sus espacios y dejó abierta la invitación a continuar con estas actividades a futuro.

En definitiva, los temas presentados giraron en torno a cómo la innovación tecnológica, el diseño y la ingeniería se conjugan para brindar soluciones enfocadas en el desarrollo de prótesis y de sistemas de automatización y que tienen lugar en Venezuela, realidad que resulta insólita para algunos, pero que sin duda ha generado impacto positivo.






¿Qué viene ahora?

Con este primer evento en el país, Venezuela oficialmente ingresa a la Fab Lat Network, que en la actualidad cuenta con alrededor de 2000 FabLabs a nivel mundial. Las intenciones apuntan a seguir llevando a cabo actividades formativas vinculadas con diseño y tecnología, para lo cual los interesados deben estar atentos a los anuncios que se emitan a través del Instagram oficial de Fab Lab Caracas @fablabcaracas. Algunas de las ponencias presentadas ya se pueden visualizar en el canal de YouTube del Fab Lab Caracas.

Entradas populares