EL 1ER CONCURSO DE DISEÑO INDUSTRIAL DIDB TIENE DOS FINALISTAS


Los dos equipos seleccionados por el jurado, expusieron el desarrollo de sus propuestas para el Concurso DIdb. El 12 de diciembre sabremos cuál resultó ganador.


El 1er Concurso de Diseño Industrial Didb llega a su recta final. A días de declarar cuál será el equipo ganador, los integrantes de los mismos expusieron cómo fue el proceso de investigación, desarrollo y diseño de sus postulaciones.

Freddy Da Rocha, gerente de DB Group Venezuela felicitó a los participantes y enfatizó el entusiasmo que las propuestas suscitaron en la casa matriz en España y que las mismas están siendo revisadas por el departamento de investigación y desarrollo para estudiar su factibilidad productiva y económica. En ese sentido la pregunta planteada es: ¿el producto es comercializable? "Estamos en un punto interesante, porque el ganador se presentará en marzo 2020 en la feria Maderalia. También queremos llevarlo a otra feria en Bogotá", señala Da Rocha, quien además relató algunas anécdotas de lo que significó organizar un concurso de esta naturaleza en un país que no está habituado ni a los concursos de diseño, ni al tipo de reto planteado: "Nos sentimos totalmente complacidos con los resultados y nos parece relevante confirmar que nuestros estudiantes y profesionales de la arquitectura y el diseño tienen mucho talento y creatividad".




Equipo 777EA: línea Otto

Los participantes llegaron puntuales a la convocatoria de DB Group Venezuela para defender sus maquetas funcionales, cuidadosamente elaborados. El inicio de las exposiciones se decidió por sorteo: el primer turno fue de Aldo Michelangeli y Erika Dias, profesional y estudiante de arquitectura de la FAU-UCV, respectivamente, integrantes del Equipo que se identificó en el período de envío de propuestas como 777EA, el cual presentó la línea Otto.

"Cuando estudias arquitectura, en la universidad no te dan la materia cocina", indicó Michelangeli al inicio de su presentación. "Ha sido el ejercicio profesional el que nos indicó algunas necesidades puntuales. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que en casi todas las cocinas se desperdicia espacio entre el gabinete superior y el techo", señaló.

Ese fue el antecedente para crear la línea Otto: buscar una solución para "ese espacio molesto", por un lado, y por el otro, se plantearon complementar los herrajes ya existentes en los catálogos de DB Group.

Durante su proceso de investigación consultaron a un chef que les indicó que en una cocina nunca sobra espaciio, y por el otro, dieron con una empresa que diseña herrajes para yates, porque en sus espacios no se desperdicia ni un centímetro.

Con tales ideas en mente, crearon Otto, como una solución para gabinetes aéreos que desciende verticalmente, cuyo concepto mostraron en videos complementarios y dos maquetas: una, en escala 1:2 y la segunda en escala 1:10, como un modelo integral para apreciar la cocina en escala humana.

El modelo exhibido por el equipo es capaz de emular el movimiento propuesto, el cual también consideraron como una opción para personas de baja estatura o en sillas de ruedas.

Quienes asistimos a la presentación quedamos impresionados con la exposición tipo "Shark Tank", de los miembros de 777EA.






Equipo Fibra: All Access

Los otros finalistas conforman un grupo de cuatro estudiantes de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, que postularon al Concurso DIdb bajo el seudónimo Fibra. Se trata de Daniel Rondón, Valentina Conde, Luis Matos y Alexander Pérez, quienes llevaron un prototipo elaborado en madera con mecanismo mecánico, que también realiza los movimientos descritos en su memoria descriptiva.

Para el grupo Fibra, "el diseño no es arte, ni realizar esculturas, sino crear objetos que van a estar al servicio de las personas".

Las principales motivaciones para generar la propuesta All Access fue brindar soluciones para "el papá de Daniel, que está en sila de ruedas y la mamá de Valentina, que es muy bajita, y tienen dificultades para alcanzar los objetos que están guardados en los gabinetes aéreos de la cocina".

Dentro de su investigación hallaron como dato, que la estatura promedio del venezolano es de 1,60 cm, lo cual hace que las medidas internacionales no sean funcionales para nuestro mercado. Adicionalmente pusieron atención al tema social y al de los espacios reducidos.

All Access iene tres ejes de movimiento: horizontal, vertical y luego, los giros para extraer cómodamente el contenido del gabinete.

"Consideramos hacer descender verticalmente el mobiliario para brindar mayor acceso, de allí, el nombre de nuestro diseño", indicaron y también dijeron que se reunieron en su universidad con ingenieros para resolver el tema de la amortiguación requerida para facilitar los movimientos del herraje.

Del grupo Fibra, llamaron la atención los comentarios de Daniel Rondón, quien manifestó que tiene tiempo trabajando en carpintería, y que aprendió a instalar herrajes "dándose golpes, porque a veces son complicados. También de ese mundo he aprendido que es muy útil el trabajo en equipo entre el arquitecto y el carpintero, porque generalmente trabajan por separado y se echan la culpa mutuamente si los resultados no son satisfactorios".


¿Para cuándo tendremos ganador?

Si bien ha sido importante el análisis de las piezas realizado por el jurado, la palabra final la tiene DB Group España, luego de la revisión de factibilidad productiva de las propuestas.

En todo caso, la respuesta la tendremos para el próximo 12 de diciembre, en el acto de premiación que se realizará en la Hacienda La Trinidad.

De los finalistas resalta el hecho de que pertenecen a las dos principales escuelas de arquitectura del país: UCV y USB, lo cual es un aliciente, pues revela la calidad formativa que continúan proporcionando estas casas de estudio superior, pese a su crisis presupuestaria y éxodo profesoral. El otro aspecto destacado es que ambos equipos pensaron en la diversidad funcional, lo cual habla de su consciencia social y empatía para generar soluciones inclusivas.

Entradas populares