ESTUDIANTES DE LA SIMÓN BOLÍVAR GANARON EL 1ER CONCURSO DE DISEÑO INDUSTRIAL DIDB

Los ganadores a los minutos de haber recibido la noticia.

El equipo Fibra, conformado por cuatro estudiantes de arquitectura de la USB fueron proclamados ganadores del Concurso Didb, convirtiéndose en pioneros y motivación para las ediciones que vendrán. Quedó en segundo puesto, la propuesta Otto. Igualmente obtuvieron mención especial otros tres proyectos.

Desde temprano el ánimo invadió el Secadero 3 de la Hacienda La Trinidad, donde el jueves 12 de diciembre se llevó a cabo la premiación del 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb.

La cita estaba pautada para las dos de la tarde, pero ya desde el día anterior estaba en proceso el montaje de las piezas finalistas, las láminas impresas trece de las dieciséis propuestas participantes y los textos de sala, por parte de Ligneal Soluciones y MJM Arquitectura.

Los familiares y amigos más allegados de los finalistas y menciones especiales se apersonaron en la sala, en la que también se exhibió la obra de la artista plástico Tatiana Mantilla.

La conducción del acto estuvo a cargo del arquitecto Fernando Delfino, quien presentó al gerente de DB Group Venezuela, Freddy Da Rocha, quien manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en el concurso y anunció que el mismo continuaría bajo la dirección del diseñador Diego Delgado, que fue quien presentó la idea y realizó los contactos pertinentes para convertirla en realidad. 


El día de la premiación se exhibieron las láminas del resto de los postulantes y las intervenciones sobre objetos utilitarios de la artista plástico Tatiana Mantilla.

Las menciones

Las propuestas presentadas bajo los seudónimos Space y Wally obtuvieron votos de los miembros del jurado del concurso, lo cual los hizo acreedores de menciones especiales. Las propuestas fueron evaluadas por el departamento de desarrollo y producción de DB Group España, que determinó que poseen cierto nivel de factibilidad.

Fue gratificante saber que ambas menciones provinieron del estado Lara. Wally fue desarrollado por la arquitecto Claudia Moreno, quien se definió como "apasionada, talentosa y responsable. Con ganas de seguir apostando a mi país". El diseño Space fue obra de las hermanas Nicole y Melanie Molina, una egresada y la otra estudiante de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Barquisimeto. Ambas se describieron como "minuciosas con los detalles y atraídas por el diseño industrial".

HCLA4, 
equipo conformado por los arquitectos David León, Mayling Avila y Yeny Herrer, presentó una propuesta que no cumplió los objetivos planteados en el concurso. Sin embargo, obtuvo un reconocimiento especial por E289 Escalón Adaptable, porque fue considerado innovador y una solución al problema de alcanzar lo almacenado en muebles aéreos. 


La imagen capta parte de los tres movimientos propuestos en All Access. 
Copyright © 2019 DB GROUP Derechos Reservados.

Los ganadores

Daniel Rondón, Valentina Conde, Luis Matos y Alexander Pérez no ocultaron la sorpresa que les ocasionó ser nombrados ganadores del 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb. Ellos asistieron al acto con la humildad de quienes a pesar de estar conscientes de haber dado lo mejor de sí, concedían a su competidor directo los méritos para llevarse el premio.

Los jóvenes cursantes del décimo tercer trimestre de arquitectura en la USB conformaron el equipo Fibra para desarrollar la propuesta que titularon "All Access", debido a su concepto generador: "Cualquiera diría que la parte técnica fue la más difícil, pero en realidad fue la conceptualización y qué queríamos atacar con la pieza lo que nos llevó más tiempo", relató Luis Matos, quien agregó: "Había días en que no llegábamos a un acuerdo porque pensábamos en trabajar un problema que no se estuvieran abordando actualmente. Entonces llegamos a un tema social, a un grupo que no se está viendo representando y luego ideamos cómo llevarlo a una pieza que fuera estéticamente agradable, que se viera bien en una cocina, pero que también fuera factible. Nos apoyamos en Daniel, que era el que tenía experiencia en carpintería para plasmarlo y lograr que funcionara".

Daniel Rondón explicó: "Uno de los elementos más valiosos es la historia de esta propuesta, cómo llegamos a ella, no es algo que se nos ocurrió así como así. Nació de mi experiencia en la casa de mi novia, su padre tiene una discapacidad. No me vi exento de ese problema y lo comuniqué al grupo, entonces quisimos presentar una propuesta para ese tipo de personas que están prácticamente ignoradas en este medio. Así llegamos a All Access, cosa que no habíamos visto, porque los muebles aéreos tienen puertas que suben, pero esto baja más bien, como un elemento proyectante, un herraje que se proyecta con tres movimientos y facilitan al usuario el acceso al contenido".

El equipo Fibra junto a la maqueta funcional ganadora.

El equipo Fibra entrevistó a personas con diversidad funcional para entender su perspectiva. Daniel dice que incluso probó moverse en silla de ruedas para saber cómo funciona alguien en dicha situación. Por otra parte, Valentina Conde señaló que solicitaron la asesoría a profesores de ingeniería mecánica de la USB, "que nos enseñaron cómo funciona una válvula check y nos recomendaron usar amortiguadores de aceite, no de gas, para que el empuje al subir sea mucho más efectivo. Fue una ayuda muy grande de nuestra Alma Mater", reconoció.

Ante la pregunta sobre quién irá a Maderalia, Alexander Pérez aseveró que "No hemos hablado sobre quién va para España. Planteamos hacer un sorteo con papelitos, hacer algo al azar, porque pensamos que los cuatro estamos en condiciones de presentar el proyecto, y vamos a ver qué sale".


En DB Group Venezuela y en la casa matriz española se ha desatado el entusiasmo con "All Acces". Desde ya preparan por todo lo alto su exhibición y vale comentar que desde ya, la creación está protegida a nivel de propiedad intelectual.

Los muchachos están conscientes de que ser ganadores del 1er Concurso DIdb les abrirá muchas puertas, además de que recae sobre ellos la responsabilidad de representar al país con una pieza que no es usual que aparezca en competencias de diseño, como lo es un herraje. 


Como pioneros de este concurso, recomiendan a los que se animen a participar en el futuro: "Si se van inscribir, disfruten más que estar pendientes de llevarse el premio. Vivan la experiencia, que es bastante gratificante".

Información
Instagram @dbgroupvenezuela

Entradas populares