DISEÑO CON IMPACTO SOCIAL EN PROCESO



El jueves 30 de enero 2020, es la cita en el Espacio La Chuleta para conocer dos experiencias llevadas a cabo por diseñadores venezolanos con orientación social, utilizando metodoloías y herramientas innovadoras para nuestro entorno. Diseño en Venezuela apoya la actividad, que es gratuita.

En Venezuela se conoce Tigrenator como una calculadora de honorarios profesionales para creativos, pero en el 2020 su creador, Daniel Vargas, se ha propuesto correr más lejos, incluyendo los aspectos sociales del diseño.

En ese marco, Tigrenator presenta para inaugurar el calendario de actividades el meetup [En Proceso], este jueves 30 de enero, a las 4 de la tarde en el Espacio La Chuleta, con entrada libre.

Relata Vargas que este evento es una alianza concretada con dicho espacio, para efectuar encuentros entre diseñadores una vez al mes. Idealmente, los últimos jueves.

Como sesión de apertura, [En Proceso] presenta dos ponencias donde el diseño es empleado como una disciplina que propone soluciones sociales: Projeto Arepa (Proyecto Arepa) y Tigritos.




Primera parada: Proyecto Arepa

El primer invitado es el diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas (IDC), José Ignacio Sánchez, quien dentro de poco retornará a su residencia actual en Recife, Brasil. Sánchez nos presentará el Projeto Arepa (Proyecto Arepa), el cual nació de la sensibilización que le despertó ver las imágenes de nuestra diáspora caminando por Latinoamérica, más el sentimiento de esperanza que le produjo la elección de Juan Guaidó en la Asamblea Nacional a principios del año pasado.

Su testimonio sobre lo que vio en Brasil no deja lugar a dudas: "Enviaron 200 venezolanos a Recife que no sabían ni hablar portugués", cuenta Sánchez, quien ideó el "Projeto Arepa" con el que les ofreció un curso de emprendimiento y generación de rentas.

En la primera edición del Proyecto Arepa, se ofrecieron los conocimientos y el espacio de networking para que los participantes se fueran adaptando a su nuevo estatus y también se fueran insertando en la sociedad brasileña. Indica Sánchez que al final cada quien terminó con un producto fabricado en el Fab Lab Recife, por lo que fue importante la instrucción en herramientas tecnológicas digitales.

En la segunda ocasión, se aplicaron nuevamente diferentes metodologías del diseño. En la etapa de ideación el grupo determinó lo que quería hacer. José Ignacio Sánchez señala que le llamó la atención que la atención se centró en la nostalgia por su familia. Entonces se preguntó "¿Cómo podemos producir familias?".

De esa manera las dinámicas de trabajo apuntaron hacia la creación de productos para "compartir con la familia" y su prototipado rápido. Entonces diseñaron cuadernos con tapas duras cortadas con láser que pueden ser compartidas por internet, aplicando así la concepción del "diseño distribuido".

En el Proyecto Arepa, el joven diseñador industrial aplicó diferentes métodos de diseño y los equipos del FabLab Recife. Vale la pena acercarse este jueves para escuchar su experiencia en vivo, caerle a preguntas y reflexionar sobre cuál puede ser el renovado rol del diseño en un país pleno de problemas sociales como el nuestro.




Tigritos: diseño para los barrios

Rogmy Armas es diseñador con estudios en la ULA, interesado en llevar procesos de diseño e innovación social a las comunidades a través de experiencias y experimentos territoriales junto al Laboratorio Ciudadano. Conforma Tigritos junto al diseñador gráfico zuliano egresado de URBE Carlos Esppitia y la comunicadora social de la Católica, Graciela Sosa. Los tres cursaron el diplomado en Diseño e Innovación Social de la UCAB.

Armas explicará este jueves en [En Proceso], cómo ha sido el trabajo de Tigritos, iniciativa empeñada en mapear a los emprendedores de los barrios con el fin de ofrecerles herramientas y formación para que sus negocios crezcan.

El expositor mostrará cómo ha sido su experiencia hasta los momentos y mostrará algunos de los resultados a los asistentes. Otro buen momento para aprender y compartir.



Proceso de cotrabajo. Foto cortesía de Tigritos

Avedip en Caracas

Diseño en Venezuela y la Asociación Venezolana de Diseñadores y Publicistas -AVEDIP-, respaldamos los meetups [En Proceso]. La entrada es libre, no obstante, como los cupos son limitados, se recomienda llegar temprano para tomar puesto.

La ocasión será propicia para hacer networking y también para presentar AVEDIP, una propuesta gremial para los diseñadores y publicistas nacida en San Cristóbal, presta a abrir capítulo en Caracas.

La cita es este jueves en la avenida Luis Roche, diagonal a la torre Británica y frente a la estación de servicio La Floresta.

Entradas populares